Entre todas las culturas que surgieron solo dos prevalecieron y se extendieron sobre amplias regiones estas son las culturas
YANGSHAO: (aproximadamente 5000 a.C.) se extendió por las actuales provincias de Henan, Shaanxi, Shanxi,y aun mas al oeste, es decir, exactamente en la region reconocida, tanto por las leyendas como por la historia, como la "la cuna de la civilizacion china". los cultivadores de yangshao vivían en aldeas de diversos tamaños, económicamente auntónomas. En el sito arqueológico de Banpo( en la ciudad de Xi 'an) se pueden apreciar casas semisubterráneas, cada una con su propio hogar, un edificio común, un cementerio al norte de la aldea y hornos de alfarería en el este.
LONGSHAN: Se podríua decir que es una evolucion de la primera con aproximadamente 3000 años a.C. en Shandong y se extendió por la costa del este. se caracteriza por su cerámica negra echa con torno. posee aldeas mas grandes y rodeadas de muros, mayores cultivos de arroz, uso de armas y el uso de oráculos compuestos por huesos de animales, existían diferentes posiciones sociales.
TEMPLO CEREMONIAL:
El Templo Famen situa en el distrito Fufeng de la provincia de Shanxi de China y es un reconocido templo donde se pone las reliquias de Buda Sakyamuni. En el abril de 1987, los arqueólogos chinos descubrieron por casualidad, en la reconstrucción de la pagoda budista de este templo, un palacio subterráneo y las reliquias preciosas conservadas allí conmovieron al mundo y han sido calificadas como otro gran descubrimiento después de figuras funerales de soldados y caballos de la dinastía Qin desenterradas en la provincia de Shanxi.
El Templo Famen queda en el distrito Fufeng a 120 kilómetros al oeste del municipio de Xi´an y su construcción comenzó en el año la etapa de Wei del Norte, a eso de 499 de nuestra era. Este templo tuvo su apogeo en la dinastía Tang en el siglo siete, en que el gobierno de entonces gastó gran cantidad de fondos y manos de obra para ampliarlo, de modo que se conformó un gran monasterio con 24 patios. Era el mayor monasterio en la zona metropolitana de entonces y tenía más de 5,000 monjes.
Conforme a las sutras, el viejo rey Asoka del antiguo Tianzhu, la India actual, sepultó, por separado, las reliquias del antecesor budista para dar mayor esplendor la doctrina budista, precisamente por eso construyó en diversos lugares del mundo 84,000 pagodas, y entre ellas 19 en China. La pagoda del Templo de Famen
figura entre estas 19 pagodas.
El palacio subterráneo tiene una superificie de 31.48 metros cuadrados, con una largura de 21.4 metros. Cuenta con seis partes de pasillo, plataforma, túnel, sala delantera, sala central y sala trasera. Las numerosas reliquias conservadas allí pertenecen en lo principal a las reliquias de Buda y otros precios objetos de oro, plata, jade, perlas, esmalte para cerámica, porcelana, seda etc., que totalizan en 900.
Se descubrieron además unos brillantes utensilios de oro, plata y vidrio, pero admiran más a los expertos 16 objetos de “porcelana de color secreto”, una porcelana que se ha perdido ahora. Esta “porcelana de color secreto” fue de uso específico imperial y la tecnología de producción se ha perdido. Anteriormente los objetos reales sólo se los habían referido en unas obras clásicas de China. Según los registros históricos, como era mejor el esmalte, una taza de esta porcelana da la impresión de tener siempre agua adentro, porque siempre es cristalina sin ningún polvo.
Con miras a proteger y exponer estos precisos objetos antiguos, los expertos chinos en la protección de reliquias se han cooperado con los expertos alemanes para conservar con alta tecnología los objetos de seda descubiertos. En el año 2002, la reliquia de Buda conservada aquí fue venerada en Taiwán de China y a eso de 4 millones de creyentes fueron a rendir su homenaja sólo en un mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario