jueves, 5 de abril de 2012

Rituales, ceremonias, mitos

Mitología china:

La mitología china es el conjunto de relatos fantásticos relativamente cohesionados de la cultura de la antigua China. Muchas de sus leyendas toman lugar durante el período de los tres augustos y cinco emperadores. Mucho de la mitología China es única, aunque comparte bastante con Japón y Corea debido a su influencia en la antigüedad.
La Mitología China se conoce gracias a textos que datan esencialmente de la dinastía Han. Al no tener más de 2.000 años de antigüedad, estos escritos apenas pueden clasificarse como recientes. Además, fueron redactados por doctos que a veces reinterpretaron la mitología de acuerdo con sus concepciones filosóficas. De este modo, transformaron a los más importantes dioses en soberanos virtuosos que reinaban en tiempos antiguos. También asociaron a sus dioses con las cinco direcciones (es decir, los cuatro puntos cardinales y el centro) según una cosmología elaborada durante la Antigüedad temprana.
Se puede tener una idea de lo que era la mitología china "original" comparándola con los relatos de otros pueblos en el Extremo Oriente. Al extender esta comparación a toda Eurasia, se puede apreciar que una gran parte de esta mitología es de origen indoeuropeo. Posee pues semejanzas totalmente sorprendentes con las mitologías germana, griega o eslava. Eso se debe a la invasión de China por un pueblo indoeuropeo, los tocarios, hace más de 3000 años.

Mitos y leyendas:

No existen libros dedicados a Mitología en la antigua China. Los mitos se encuentran recogidos en múltiples obras de Historia, Filosofía o Poesía, en forma de menciones a personajes mitológicos y los hechos o leyendas que se les atribuyen. También hay que considerar que esta multitud de obras, de distintas dinastías, pertenecen a diversas corrientes de pensamiento (Taoísmo, Confucianismo, Legismo y Moísmo, principalmente).

La Creación:


Una característica única de la cultura china es la relativamente tardía aparición en la literatura de los mitos sobre la Creación, que lo hacen tras la fundación del confucionismo, el taoísmo y las religiones populares. Las historias tienen varias versiones, a veces contradictorias entre sí. Por ejemplo, la creación de los primeros seres es atribuida a Shangdi, Tian (el cielo), Nüwa, Pangu o el Emperador de Jade.
En todo el Extremo Oriente y Oceanía, existía un dualismo cosmológico oponiéndose dos principios, por una parte la luz, el sol y el fuego, por otra parte la oscuridad, la luna y el agua. Generalmente, un pájaro representaba al primer principio. En China, se trataba de un cuervo. El pájaro solar es uno de los temas privilegiados de la dinastía Shang, la primera dinastía china cuya existencia se certifica por medio de la arqueología. Una serpiente, como un animal acuático, representaba al segundo principio. La madre de Shun, uno de los soberanos míticos de China, pertenecía al clan de la serpiente, y su padre pertenecía al clan del pájaro. Por lo tanto, Shun era resultante de la unión de los dos principios. Este mito ilustra también el totemismo de la antigua sociedad china, según el cual cada clan tenía un animal antepasado, así como la exogamia, que exigía que los esposos fueran provenientes de clanes diferentes.
Xiè era el antepasado de Shang y su madre se llamaba Jiandi. Un día, fue a bañarse con sus sirvientes en el río de la colina oscura. Un pájaro negro (probablemente una golondrina o un cuervo) pasó llevando un huevo multicolor en su pico. Lo dejó caer. Jiandi lo tomó y lo puso en su boca, pero lo tragó por descuido. Tras esto, concibió a Xie. En este relato, se trata de una forma particular de la unión de los dos principios cósmicos, puesto que este mito hace intervenir por una parte al agua y a la oscuridad, y por otra parte un pájaro.
Shangdi (上帝), aparece en la literatura hacia el 700 a. C. o antes (la fecha depende de la datación del Shujing, el "Clásico de la Historia"). Shangdi parece tener los atributos de una persona, pero no se le identifica como creador hasta la dinastía Han.
La aparición de Tian (天), el Cielo, en la literatura presenta el mismo problema que Shangdi, dependiendo también de la fecha del Shujing. Las cualidades del Cielo y de Shangdi parecen unirse en la literatura posterior hasta ser adorados como una sola entidad (皇天上帝), por ejemplo en el Templo del Cielo de Pekín. La identificación de los límites entre uno y otro, todavía no ha sido resuelta.
Nüwa aparece en torno al año 350 a. C. Su compañero es Fuxi y a veces se los adora como los ancestros últimos de la humanidad.
Pangu aparece en la literatura no antes del año 200 de nuestra era. Fue el primer creador. Al comienzo sólo había un caos sin forma del que surgió un huevo de 18.000 años. Cuando las fuerzas yin y yang estaban equilibradas, Pangu salió del huevo y tomó la tarea de crear el mundo. Dividió el yin y el yang con su hacha. El yin, pesado, se hundió para formar la tierra, mientras que el Yang se elevó para formar los cielos. Pangu permaneció entre ambos elevando el cielo durante 18.000 años, tras los cuales descansó. De su respiración surgió el viento, de su voz el trueno, del ojo izquierdo el sol y del derecho la luna. Su cuerpo se transformó en las montañas, su sangre en los ríos, sus músculos en las tierra fértiles, el vello de su cara en las estrellas y la Vía Láctea. Su pelo dio origen a los bosques, sus huesos a los minerales de valor, la médula a los diamantes sagrados. Su sudor cayó en forma de lluvia y las pequeñas criaturas que poblaban su cuerpo (pulgas en algunas versiones), llevadas por el viento, se convirtieron en los seres humanos.
El Emperador de Jade ((玉皇), aparece en la literatura después del establecimiento del taoísmo. También se le representa como Yuanshi Tianzun (元始天尊) o como Huangtian Shangdi (皇天上帝).
(imagen de nüwa y fuxi)



RITUALES CHINOS

el mas comun el del año nuevo chino que es una gran festividad en ese pais desde hace muchos años:

Dos meses antes del Año Nuevo chino, las calles se preparan para el Festival de la Primavera y los desfiles que son propios de la fecha. La Danza del León y la Danza del Dragón también son rituales del Año Nuevo chino.
Visitar a los familiares y regalar felicitaciones es uno de los rituales del Año Nuevo chino más comunes y significativos. Los sobres rojos con dinero y las tarjetas rojas atraen la buena suerte y liberan a las personas del rencor, respectivamente.
Los rituales del Año Nuevo chino de las mujeres solteras que quieren casarse pronto consisten en arreglarse, vestirse de rojo y adornar su cabello con flores.
Sembrar un árbol de naranja o de limón el último día del año, traerá fortuna a las siguientes 7 generaciones de quien cumpla con esta tradición de Año Nuevo.
Además de limpiar la casa para limpiarla de los malos espíritus, un peculiar ritual chino para Año Nuevo gira en torno a los aromas. Los aceites esenciales con olores naturales como de naranja, limón o pino servirán.
El dragón es un animal mágico que tiene especial significación para la cultura china. Para atraer todo lo bueno que el dragón simboliza y alejar al demonio Nian, es común que las casas de las familias en China sean adornadas con dragones.
Otro de los rituales del Año Nuevo chino es cocinar juntos la cena de la nochevieja y adornar los platillos con los colores rojo y verde, símbolos de buena suerte. Cualquier platillo en forma de círculo aporta facilidad para que quien lo coma, pueda lograr sus propósitos.
Pero lo más importante del Año Nuevo chino no son los rituales del Año Nuevo chino sino reunir a toda la familia para la última cena del año.


CEREMONIAS EN CHINA:

china es un pais lleno de rituales mitos y ceremonias pero la ceremonia mas importante y que habre paso a un buen "comportamiento" es la ceremonia del té es mas que nada un simbolo de feminidad para ellos:

El arte del té desempeña un papel cultural importante en China. Inspira poesía y canciones. El amor al té genera amistades de por vida. Por siglos, el ritual de la preparación del té ha mantenido un lugar especial en los corazones y las mentes de la aristocracia, de los funcionarios de la corte, de los intelectuales y de los poetas chinos.
La ceremonia china del té dice de la manera de oler, probar, degustar y comparar los cambios en el sabor y aromas entre cada taza posterior. Esta ceremonia no implica que cada persona realizará el ritual de la misma manera; no hay reglas estrictas ni relación alguna con la religión, como en las ceremonias japonesas. Acá, cada paso del ritual se convierte en una exploración y un aprecio sensorial.
La mayoría de los tés usados en la ceremonia China crecen en las montañas de Taiwán, aproximadamente a 4.000 pies de altura y se refinan particularmente. Por ejemplo, los tés oolong se fermentan ligeramente y los tés rojos pueden ser de moderado a fuertemente maduros. Para esta ceremonia se utilizan tazas pequeñas y teteras de arcilla. Las hojas de té son agregadas usando palillos o una cuchara de bambú.
El agua utilizada es tan importante como el té mismo. El cloro y el fluoruro en el agua se deben filtrar porque dañan el sabor de la bebida, y a su vez, el agua destilada no se recomienda. El alto contenido de minerales también le resta riqueza y dulzura al té. Por otro lado, el agua hirviendo arruina el sabor de la infusión. Para la preparación del té verde, la temperatura óptima del agua está entre los 75 y 85º C. Los tés oolongs preparados con el agua un poco antes de hervir son más fragantes y enriquecen la experiencia de beberlos.
El servidor vierte el té en las pequeñas tazas que se llenan hasta la mitad, ya que los chinos creen que el resto de la taza se completa con amistad y afecto. Quien sirve pasa cada taza a los huéspedes e invita a que primeramente huelan el té. El invitado agradece golpeando ligeramente tres veces la mesa con su dedo. La cortesía se demuestra bebiendo el té en tres tragos.


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