Su forma de gobierno es una República Popular:
China es, en el imaginario colectivo, sinónimo de centralización y autoridad. Sin embargo, según los expertos en Asia, Kerry Dumbaugh y Michael F. Martin, "el poder en China es ahora difuso, complejo y en ocasiones altamente competitivo".
Desde la instauración de la República Popular China en 1949 se optó por un modelo caracterizado por el control central del Estado. No obstante, el gran tamaño del país y sus numerosas diferencias regionales han obligado a la estructura central a permitir cierta flexibilidad en algunas capas de poder. El propio Zhao Ziyang, antiguo Secretario general del Partido durante los años 80, contaba en sus memorias cómo se le había permitido establecer una zona económica experimental en la provincia de Guangdong, donde empezaron a tomar forma las reformas económicas aperturistas que se implantarían después en todo el país.
Se apoya en una estructura de poder que comprende tres ámbitos fundamentales: el partido y, subordinados a éste, el ejército y el estado. La jefatura del estado corresponde al presidente de la República Popular China mientras que el líder del partido es su secretario general y el líder del ejército es el presidente de la Comisión Militar Central. En la actualidad, estos tres cargos están ocupados por un mismo hombre, Hu Jintao, tal como había ocurrido con su antecesor Jiang Zemin. Esta tendencia a nombrar a una misma persona para los tres cargos pretende evitar las luchas por el poder que la estructura tripartita ha provocado en el pasado. De hecho, una de las luchas por el poder más dramáticas de la historia de la República Popular se produjo en los años 1960 cuando Mao Zedong, como líder del partido, desplazó del poder al jefe de estado Liu Shaoqi, lo cual dejaría vacante el puesto de presidente de la República Popular hasta los años 1980.
El Partido Comunista de China:
El Partido Comunista de China, fundado con apoyo soviético en 1921, es una de las mayores organizaciones políticas en el mundo y en la actualidad cuenta con más de 71 millones de miembros. El partido tiene presencia en todos los ámbitos de la vida china, controlando los diferentes niveles de gobierno y los lugares de trabajo y las instituciones de enseñanza. La apertura económica de las tes últimas décadas ha alterado, sin embargo, la base ideológica del partido, que ha ido abandonando las ideas comunistas tradicionales representadas por el pensamiento de Mao Zedong y asumiendo como válido el modelo económico capitalista. La ideología del partido ha derivado en este sentido hacia un modelo autoritario con un fuerte componente nacionalista. A la cabeza del Partido Comunista se encuentra el Comité Central, formado por alrededor de 300 miembros elegidos por el Congreso Nacional del Partido Comunista de China, que se convoca cada cinco años. Un grupo más reducido de miembros de este Comité Central, en la actualidad 22, constituye el Buró Político, dentro del cual existe a su vez un órgano de poder más restringido formado por los nueve miembros del Comité Permanente del Buró Político. A estos nueve miembros del Comité Permanente se les considera habitualmente los hombres más poderosos del régimen y la mayoría de ellos desempeñan también funciones de gobierno en el aparato del estado. Encabezando el Comité Permanente se encuentra el Secretario General. La figura de Presidente del partido, que había ocupado Mao Zedong se encuentra actualmente abolida.
El Ejército Popular de Liberación:
El Ejército Popular de Liberación (EPL) fue en su origen el ejército del Partido Comunista, que llevó a este partido a la victoria en la Guerra Civil contra el Kuomintang. Fundado el 1 de agosto de 1927 como "Ejército Rojo", adoptó el nombre actual en junio de 1946. Desde la proclamación de la República Popular, se ha mantenido subordinado fundamentalmente al partido más que al gobierno del Estado. A la cabeza del ejército se encuentra la Comisión Militar Central, cuyo presidente es en la actualidad Hu Jintao. Aunque técnicamente existen dos comisiones militares centrales, una del Partido y otra del Estado, ambas tienen exactamente los mismos miembros por lo que en la práctica se trata de una sola institución. A diferencia de lo que ocurre en casi todos los países del mundo, en la República Popular China el Ministerio de Defensa no tiene autoridad sobre el ejército y su ámbito de actuación se limita a las relaciones militares con el exterior.
El EPL es el mayor ejército del mundo en número de tropas, con más de dos millones y medio de soldados y, desde los años 1980, participa en actividades económicas con el fin de autofinanciarse sin depender del Estado. Estas actividades económicas incluyen la venta de tecnología militar a otros países y también ámbitos no militares. Precisamente la extensión de las actividades económicas del ejército a todo tipo de negocios ha levantado la preocupación del gobierno que, en los últimos años, ha intentado frenar esta expansión empresarial, que ha estado acompañada de acusaciones de corrupción y sobornos.
Las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao cuentan con un Consejo Legislativo elegido sólo en parte por sufragio universal, y de un gobierno propio encabezado por un jefe ejecutivo. En la actualidad, el jefe ejecutivo de Hong Kong es Donald Tsang y el de Macao Edmund Ho Hau Wah.
El sistema judicial:
A diferencia de lo que formalmente ocurre en otros países, en la República Popular China no existe un poder judicial independiente. Aunque desde finales de los años 1970 ha habido un intento de desarrollar un sistema legal eficaz basado en gran medida en el sistema de derecho continental europeo, el poder judicial permanece subordinado a la autoridad del partido. La excepción a este sistema se encuentra en los territorios de Hong Kong y Macao, donde se mantienen los sistemas legales de origen británico y portugués respectivamente.
Constitución de la República Popular China:
La constitución actual china fue promulgada el 4 de diciembre de 1982, y establece que el poder del Estado pertenece en su totalidad al pueblo, a través de la Asamblea Popular Nacional y de las asambleas populares locales, las cuales se constituyen mediante elecciones. Las asambleas populares de los diversos niveles deciden las políticas y principios importantes y eligen los organismos de administración, juicio y fiscalía del Estado. Los ciudadanos que hayan cumplido los 18 años tienen derecho a elegir y a ser elegidos, independientemente de su etnia, raza, sexo, profesión, procedencia familiar, religión, grado de instrucción, situación económica y tiempo de residencia.
La constitución garantiza a los ciudadanos la libertad de palabra, de edición, de reunión, de asociación, de desfiles y de manifestaciones, la libertad religiosa, personal, de comunicación y los derechos a la crítica de la administración, a exigir una indemnización por parte del estado, al trabajo, al bienestar y a la educación. Asimismo, la constitución establece la igualdad entre el hombre y la mujer, las obligaciones del pago de impuestos y de la prestación del servicio militar.
sábado, 24 de marzo de 2012
lunes, 19 de marzo de 2012
ACONTESIMIENTOS
*El Emperador amarillo, también conocido en Occidente por su nombre chino Huangdi es una de las figuras más importantes de la mitología china, reinó, según la tradición, desde el 2698 al 2598 a. C.
*Hace aproximadamente 10000 comenzaron los cultivos de arroz por primera ves en el río Yangtsé(este rio es el mas largo de todo ásia)
*I milenio a.C. continuidad cultural y lingúistica para el establecimiento de una línea expositiva de la historia de la civilizacion china.(tujia libro mas antiguo encontrado en china)
*la escritura mas antigua de china son los textos echos en HUESOS ORACULARES.
*La dinastía zhou fue la ultima en gobernar china que fue de 1045 a 256 a.C. para asi dar paso a la Era Imperial.(mapa de la ubicacion de esta dinastía).
*La Emperatriz Wu, o Wu Zetian (625 - 16 de diciembre de 705) , fue la primera mujer en gobernar china gracias derroca de su própio hijo el emperador Zhongzong.
*en el año 904 el general Zhu Wen lanza un ataque en contra de la ciudad de Chang´an y la destruye y con ella a la corte del emperador.
*en el 960 los mongoles conquistan china.
*1368 tras tomar el mando el emperador zhu Yuanzhang provocó numerozas rebeliones en contra de los mongoles.
*en 1644 la dinastía Qing, procedente de Manchuria, conquista Pekín.(retrato del emperador kangxi)
*Hace aproximadamente 10000 comenzaron los cultivos de arroz por primera ves en el río Yangtsé(este rio es el mas largo de todo ásia)
*I milenio a.C. continuidad cultural y lingúistica para el establecimiento de una línea expositiva de la historia de la civilizacion china.(tujia libro mas antiguo encontrado en china)
*la escritura mas antigua de china son los textos echos en HUESOS ORACULARES.
*La dinastía zhou fue la ultima en gobernar china que fue de 1045 a 256 a.C. para asi dar paso a la Era Imperial.(mapa de la ubicacion de esta dinastía).
*La Emperatriz Wu, o Wu Zetian (625 - 16 de diciembre de 705) , fue la primera mujer en gobernar china gracias derroca de su própio hijo el emperador Zhongzong.
*en el año 904 el general Zhu Wen lanza un ataque en contra de la ciudad de Chang´an y la destruye y con ella a la corte del emperador.
*en el 960 los mongoles conquistan china.
*1368 tras tomar el mando el emperador zhu Yuanzhang provocó numerozas rebeliones en contra de los mongoles.
*en 1644 la dinastía Qing, procedente de Manchuria, conquista Pekín.(retrato del emperador kangxi)
martes, 13 de marzo de 2012
CENTRO CEREMONIAL Y LA CIVILIZACION DE LA CULTURA CHINA
El origen de la cultura China se encuentra indiscutiblemente, en las culturas neolíticas que se dessarrollan en toda China. sabemos, por excabaciones realizadas, que exixtían asentamientos en forma de aldeas, agricultura, animales domésticos , alfarería y cierto intercambio económico.
Entre todas las culturas que surgieron solo dos prevalecieron y se extendieron sobre amplias regiones estas son las culturas
YANGSHAO: (aproximadamente 5000 a.C.) se extendió por las actuales provincias de Henan, Shaanxi, Shanxi,y aun mas al oeste, es decir, exactamente en la region reconocida, tanto por las leyendas como por la historia, como la "la cuna de la civilizacion china". los cultivadores de yangshao vivían en aldeas de diversos tamaños, económicamente auntónomas. En el sito arqueológico de Banpo( en la ciudad de Xi 'an) se pueden apreciar casas semisubterráneas, cada una con su propio hogar, un edificio común, un cementerio al norte de la aldea y hornos de alfarería en el este.
LONGSHAN: Se podríua decir que es una evolucion de la primera con aproximadamente 3000 años a.C. en Shandong y se extendió por la costa del este. se caracteriza por su cerámica negra echa con torno. posee aldeas mas grandes y rodeadas de muros, mayores cultivos de arroz, uso de armas y el uso de oráculos compuestos por huesos de animales, existían diferentes posiciones sociales.
TEMPLO CEREMONIAL:
El Templo Famen situa en el distrito Fufeng de la provincia de Shanxi de China y es un reconocido templo donde se pone las reliquias de Buda Sakyamuni. En el abril de 1987, los arqueólogos chinos descubrieron por casualidad, en la reconstrucción de la pagoda budista de este templo, un palacio subterráneo y las reliquias preciosas conservadas allí conmovieron al mundo y han sido calificadas como otro gran descubrimiento después de figuras funerales de soldados y caballos de la dinastía Qin desenterradas en la provincia de Shanxi.
El Templo Famen queda en el distrito Fufeng a 120 kilómetros al oeste del municipio de Xi´an y su construcción comenzó en el año la etapa de Wei del Norte, a eso de 499 de nuestra era. Este templo tuvo su apogeo en la dinastía Tang en el siglo siete, en que el gobierno de entonces gastó gran cantidad de fondos y manos de obra para ampliarlo, de modo que se conformó un gran monasterio con 24 patios. Era el mayor monasterio en la zona metropolitana de entonces y tenía más de 5,000 monjes.
Como quedan sepultadas allí las reliquias de hueso de dedo de Sakyamuni, a este templo nunca faltan visitantes y su fama se ha desbordado hacia el ultramar, convirtiéndose así en un reconocido templo budista. Según las obras históricas, sólo en la dinastía Tang, 8 emperadores fueron allá en varias ocasiones para recibirlas y venerarlas en el palacio imperial. Además ellos concedieron gran cantidad de tesoros para ser conservados en el palacio subterráneo del Templo. Sin embargo por motivo de guerras y terremotos posteriores, esa época espléndida pasó para siempre.
Entre todas las culturas que surgieron solo dos prevalecieron y se extendieron sobre amplias regiones estas son las culturas
YANGSHAO: (aproximadamente 5000 a.C.) se extendió por las actuales provincias de Henan, Shaanxi, Shanxi,y aun mas al oeste, es decir, exactamente en la region reconocida, tanto por las leyendas como por la historia, como la "la cuna de la civilizacion china". los cultivadores de yangshao vivían en aldeas de diversos tamaños, económicamente auntónomas. En el sito arqueológico de Banpo( en la ciudad de Xi 'an) se pueden apreciar casas semisubterráneas, cada una con su propio hogar, un edificio común, un cementerio al norte de la aldea y hornos de alfarería en el este.
LONGSHAN: Se podríua decir que es una evolucion de la primera con aproximadamente 3000 años a.C. en Shandong y se extendió por la costa del este. se caracteriza por su cerámica negra echa con torno. posee aldeas mas grandes y rodeadas de muros, mayores cultivos de arroz, uso de armas y el uso de oráculos compuestos por huesos de animales, existían diferentes posiciones sociales.
TEMPLO CEREMONIAL:
El Templo Famen situa en el distrito Fufeng de la provincia de Shanxi de China y es un reconocido templo donde se pone las reliquias de Buda Sakyamuni. En el abril de 1987, los arqueólogos chinos descubrieron por casualidad, en la reconstrucción de la pagoda budista de este templo, un palacio subterráneo y las reliquias preciosas conservadas allí conmovieron al mundo y han sido calificadas como otro gran descubrimiento después de figuras funerales de soldados y caballos de la dinastía Qin desenterradas en la provincia de Shanxi.
El Templo Famen queda en el distrito Fufeng a 120 kilómetros al oeste del municipio de Xi´an y su construcción comenzó en el año la etapa de Wei del Norte, a eso de 499 de nuestra era. Este templo tuvo su apogeo en la dinastía Tang en el siglo siete, en que el gobierno de entonces gastó gran cantidad de fondos y manos de obra para ampliarlo, de modo que se conformó un gran monasterio con 24 patios. Era el mayor monasterio en la zona metropolitana de entonces y tenía más de 5,000 monjes.
Conforme a las sutras, el viejo rey Asoka del antiguo Tianzhu, la India actual, sepultó, por separado, las reliquias del antecesor budista para dar mayor esplendor la doctrina budista, precisamente por eso construyó en diversos lugares del mundo 84,000 pagodas, y entre ellas 19 en China. La pagoda del Templo de Famen
figura entre estas 19 pagodas.
El palacio subterráneo tiene una superificie de 31.48 metros cuadrados, con una largura de 21.4 metros. Cuenta con seis partes de pasillo, plataforma, túnel, sala delantera, sala central y sala trasera. Las numerosas reliquias conservadas allí pertenecen en lo principal a las reliquias de Buda y otros precios objetos de oro, plata, jade, perlas, esmalte para cerámica, porcelana, seda etc., que totalizan en 900.
Se descubrieron además unos brillantes utensilios de oro, plata y vidrio, pero admiran más a los expertos 16 objetos de “porcelana de color secreto”, una porcelana que se ha perdido ahora. Esta “porcelana de color secreto” fue de uso específico imperial y la tecnología de producción se ha perdido. Anteriormente los objetos reales sólo se los habían referido en unas obras clásicas de China. Según los registros históricos, como era mejor el esmalte, una taza de esta porcelana da la impresión de tener siempre agua adentro, porque siempre es cristalina sin ningún polvo.
Con miras a proteger y exponer estos precisos objetos antiguos, los expertos chinos en la protección de reliquias se han cooperado con los expertos alemanes para conservar con alta tecnología los objetos de seda descubiertos. En el año 2002, la reliquia de Buda conservada aquí fue venerada en Taiwán de China y a eso de 4 millones de creyentes fueron a rendir su homenaja sólo en un mes.
viernes, 2 de marzo de 2012
LA CULTURA CHINA
Cronológicamente una de las civilizaciones mas antiguas del mundo con continuidad hasta la actualidad, tiene sus origenes en la cuna del río Amarillo, donde surgieron las primeras dinastías Xia y Shang. la existencia de documentos escritos hace cerca de 3500 años an permitido el desarrollo de china de una tradición histográfica muy precisa, que ofrece una narración continua desde las primeras dinastías hasta la edad contemporánea. La cultura china, según el mito, se origina con los tres emperadores originarios:
Fuxi, Shennong y finalmente el Emperador Amarillo Huang, este ultimo considerado como el verdadero creador d ela cultura. Sin embargo, no existen registros históricos que demuestren la existencia real de estas personalidades, las que deacuerdo con la transmición oral de generación en generación, habrían vivido hace unos 5000 a 6000 años.
La enorme extención del territorio ocupado por el estado actual de la República Popular China hace que, inevitablemente, la historia de todo este territorio abarque, en sentido amplio, a un gran numero de pueblos y civilizaciones. Sin embargo, el hilo conductor de la narracion tradicional de la historia china se centra, en un sentido más restringido, en el grupo étnico de los chinos, y esta inmediatamente asociada a la evolucion de la lengua china y su sistema de ecritura basado en los caracteres. Esta continuidad cultural y lingüistica es la que permite estsblecer una línea expositiva de la historia de la civilizacion china, que , tanto desde los textos más antiguos del I milenio a.C., como desde los clásicos confusianos, pasando por las grandes historias dinásticas promovidas por los emperadores, a continuado hasta el presente. Los descubrimientos arqueológicos del siglo XX, muy en especial los de los huesos oraculares, que recogen lo de las primeras manifestaciones escritas en lengua china, han contribuido en las últimas décadas a un conocimiento mucho más detallado de los orígenes de la civilización china. su historia se basa en el CICLO DINÁSTICO, este ciclo permite ver los acontecimientos hitóricos que an llevado a la formación de la china actual como una estructura lineal de fácil comprensión, lo cual a mantenido su vigencia entre los historiadores hasta la actualidad.
Según las memorias históricas de Sima Quian, la primera dinastía china fue la dinastía Xia, que se habría prolongado desde alrededor del año 2100 a.C. hasta aproximadamente el año 1600 a.C. (siglo XXI a.C. a XVI a.C.) y habría ocupado el curso medio del río Amarillo.
La segunda dinastía fue la Shang de 1600 a.C. a 1100 a.C. esto se mantiene en duda ya que muchos historiadores dicen que fue de 1766 a 1045 a.C.
Estas dinastías fuerón las dos mas importantes que dieron inicio a la cultura China y dierón el auge al comienzo de un gran imperio que sobrevive hasta la actualidad.
Fuxi, Shennong y finalmente el Emperador Amarillo Huang, este ultimo considerado como el verdadero creador d ela cultura. Sin embargo, no existen registros históricos que demuestren la existencia real de estas personalidades, las que deacuerdo con la transmición oral de generación en generación, habrían vivido hace unos 5000 a 6000 años.
La enorme extención del territorio ocupado por el estado actual de la República Popular China hace que, inevitablemente, la historia de todo este territorio abarque, en sentido amplio, a un gran numero de pueblos y civilizaciones. Sin embargo, el hilo conductor de la narracion tradicional de la historia china se centra, en un sentido más restringido, en el grupo étnico de los chinos, y esta inmediatamente asociada a la evolucion de la lengua china y su sistema de ecritura basado en los caracteres. Esta continuidad cultural y lingüistica es la que permite estsblecer una línea expositiva de la historia de la civilizacion china, que , tanto desde los textos más antiguos del I milenio a.C., como desde los clásicos confusianos, pasando por las grandes historias dinásticas promovidas por los emperadores, a continuado hasta el presente. Los descubrimientos arqueológicos del siglo XX, muy en especial los de los huesos oraculares, que recogen lo de las primeras manifestaciones escritas en lengua china, han contribuido en las últimas décadas a un conocimiento mucho más detallado de los orígenes de la civilización china. su historia se basa en el CICLO DINÁSTICO, este ciclo permite ver los acontecimientos hitóricos que an llevado a la formación de la china actual como una estructura lineal de fácil comprensión, lo cual a mantenido su vigencia entre los historiadores hasta la actualidad.
Según las memorias históricas de Sima Quian, la primera dinastía china fue la dinastía Xia, que se habría prolongado desde alrededor del año 2100 a.C. hasta aproximadamente el año 1600 a.C. (siglo XXI a.C. a XVI a.C.) y habría ocupado el curso medio del río Amarillo.
La segunda dinastía fue la Shang de 1600 a.C. a 1100 a.C. esto se mantiene en duda ya que muchos historiadores dicen que fue de 1766 a 1045 a.C.
Estas dinastías fuerón las dos mas importantes que dieron inicio a la cultura China y dierón el auge al comienzo de un gran imperio que sobrevive hasta la actualidad.
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